viernes, 31 de agosto de 2012

WORLD IN FLAMES



El mejor juego a nivel estratégico de la Segunda Guerra Mundial, sin lugar a dudas ( BGG ).
Cubre todos los teatros de guerra y su sistema de producción y y las reglas aéreo-navales hacen de él un excelente juego. El juego incluye una serie de reglas especiales que pueden ser incluidas dándole mas intensidad y emoción al juego. Además su editora ( ADG) y diseñador han ido incluyendo una serie de ampliaciones por si quieres introducir mas factores en el desarrollo del juego.
La partida aquí comentada ha sido jugada durante el año 2011 en los locales de la AMS 


La partida de WiF, como diría el tutor de una clase, progresa adecuadamente. Esto es bueno, no os penséis nada raro pilluelos.
Hicimos el turno de nov/dic del 39. Un tiempo asqueroso reinó durante todo el turno. Pero duró muchos impulsos.
Lo que hizo que los bandos aprovechásemos el turno para ir colocándonos adecuadamente. Refuerzos en África para el Eje. Refuerzos de Malta, Gibraltar y África para los CW. Conatos de los sub (aun escasos y de baja efectividad) de atacar los CONV de la CW y preparación del ataque a Bélgica. Hacia finales de turno lanzo el ataque contra el pequeño país. Una oportuna nevada no me deja alcanzar las proporciones adecuadas  y la terminación del turno deja que los valerosos belgas aguanten hasta el siguiente turno. Todos nos reforzamos.
Ene/feb de 1940. Si el turno anterior fue de mal tiempo este fue peor. Tormentas, y blizzard hacen que los turnos pasen de 3 en tres impulsos. Aun así la acumulación de tropas alemanas en torno a Bruselas (bastión de la resistencia  belga) es tan abrumadora que el tiempo es circunstancial para la toma del pequeño reino de Bélgica. Seguimos reforzándonos en el resto de teatros. El italiano termina la conquista de un Túnez sin guarnición. En el desierto oriental no hay ningún movimiento. El CW se refuerza. Y cuando parecía que no ocurriría nada en el turno el alto mando Aliado toma una decisión sorprendente (para el Eje, que no nos lo esperábamos). Los franceses se retiran de la línea Maginot. Supongo que con el fin de hacer una línea mas recta y densa. Con el alemán avanzamos en todo el sector cercando la ciudad de Metz. Aprovechando la incursión en territorio natal francés los Alpinos italianos y los Montañeros alemanes cruzan la frontera entre Italia y Francia por los Alpes. No se produce ningún ataque, las condiciones atmosféricas son realmente horrorosas. En el frente Ruso sólo comentar que que ya ha llegado Zukov (jo, que miedo de HQ). Los soviéticos, de momento, no matonean a ningún vecino (pocas tropas para presionar aun). Terminamos el turno las potencias del Eje y por tanto (como empezamos y terminamos) la iniciativa pasa de +2 a +1 para el Eje.
Mar/Abr de 1940. Dejamos hechas las tiradas de iniciativa y tiempo. El Eje ganamos la iniciativa y decidimos mover en primer lugar. Tirada del tiempo (con un +3 del tiempo horroroso del último impulso del turno anterior). Tirada alta y sale un claro en todo el Globo Terráqueo. Terminada la batalla de Bélgica va a dar comienzo la batalla de Francia. Y en el desierto…

 Segunda semana de juego en el wif. Se ha hecho el turno de nov/dic entero y se ha comenzado ene/feb del 40.
El turno de nov/dic ha sido anormalmente largo y de buen tiempo. Esto ha permitido al eje llevar a cabo la destrucción de Bélgica y Holanda así como colocarse para la campaña de Francia. En China el japonés ha tomado la ciudad de Si.An y ha puesto en serios problemas al chino que ha tenido que hacer una retirada general para no sufrir una debacle.
Turno de ene/feb del 40. Sólo se ha jugado un impulso (del eje, que ganó la iniciativa) y ha sido mas activo que lo que se lleva de partida. Los alemanes han atacado y eliminado a un cuerpo CW que pululaba por Bélgica, aunque la batalla aérea por el apoyo a la unidad la ganó la CW con el derribo de un caza nazi. Italia ha entrado en guerra sólo contra Francia. Aprovechando que todas las tropas de las colonias ha acudido en ayuda de la Metrópoli, los italianos han comenzado la invasión de Túnez y han hecho un desembarco en Libia con una división.


Tercer fin de semana de wif.
Se ha terminado el turno de ene/feb y se ha empezado el turno de mar/abr de 1940.
El buen tiempo reinante en Europa ha permitido que el alemán juegue un chip de ofensiva en su primer impulso de mar/abr. Esto ha provocado una ruptura generalizada del frente francés. Este se podrá rehacer por las unidades que tiene y que ha venido mal tiempo para el impulso siguiente. Pero la situación de Francia es complicada.
En el mediterráneo la situación es curiosa y de una escalada bélica interesante. CW e Italia siguen en paz. El italiano sigue con la ocupación de Siria y el CW llevando unidades a marcha forzada a Jordania.

 Una dura pugna se avecina.
En China no hay ninguna novedad ,no ataques, no maniobras… Y en la frontera de Manchuria paz armada. Tanto rusos como japoneses se rearman y vigilan atentamente. El ruso con claras intenciones de atacar al japo, pero sopesando sus posibilidades.

 











                                                                                       

Tercera semana de WiF. Terminamos el turno de mar/abr, jugamos may/jun y hemos hecho un par de impulsos de jul/agt.
La partida continúa por unos caminos diferentes y peculiares. Después de unos momentos de pánico por parte del Eje en el ataque a París en el turno de may/jun (tres ataques, con tiradas de 3, 4 y finalmente 10) la Francia de Vichy ha sido instalada. La CW e Italia siguen estando en paz. Los Italianos han ocupado en fuerza Siria (4 cuerpos, un HQ y varios aviones) y han alineado a Iraq con el Eje, lo que permitirá enchufar al italiano un par de recursos mas. Mientras tanto el Mediterráneo empieza a poblarse de unidades de todo tipo. 6 cuerpos CW defienden ya el canal de Suez, pero escasos de aviación y con la confianza en la siempre eficiente flota. Por su parte el Eje empieza a acumular gran cantidad de aviación naval.
La BEF se retira ordenadamente a través de Francia hasta Brest. Allí se establece con gran protección aérea y de la flota. Los alemanes les persiguen de cerca con muy malas intenciones.
En el pacífico no hay ninguna novedad. Japón sigue su rearme. La línea de frente Japo/China tiene menos actividad que el AVE a Albacete. La tensión en la frontera Ruso/Japonesa permanece latente, pero inactiva ya que ninguno de los dos bandos se siente con fuerza para iniciar un conflicto en superioridad.
Por lo peculiar de la situación la partida está resultando de lo mas interesante y enigmática en su desarrollo.
Semana 5 de WiF. Se ha jugado el turno de JUL/AGT completo, SEP/OCT completo y se ha comenzado el de NOV/DIC de 1940. La partida está en un momento de lo mas interesante. Después de 2 impulsos de reforzar el Norte de África por parte de Italianos y CW, esta última se ha decido a declarar la guerra a los italianos. El turno de sorpresa no fue importante, pero el siguiente impulso aliado en un ataque a puerto en Tobruk la Royal Navy hunde uno de los valiosísimos transportes italianos. Por el contrario el Eje consigue hundir 9 puntos de CONV y abortar unos puntos mas reduciendo la producción CW un poco. Yugoslavia cae en poder de Alemania y los CW se refuerzan con grandes cantidades de tropas en toda la zona del canal de Suez pero ninguno de los dos bandos se siente con fuerza para lanzar una ofensiva. El turno de sep/oct pasa rápido. El único inconveniente ha sido para la CW que ha salido muy perjudicada por perder la iniciativa y terminar el turno rápido ya que los CONV fueron duramente castigados y la CW no pudo rehacer la línea de CONV y su producción cayó a 10. El alemán ha comenzado a llevar grandes cantidades de tropas a la frontera rusa. En le resto de teatros no hay avances ni noticias. El turno de nov/dic ha comenzado realmente mal para la CW a pesar de haber ganando la iniciativa. Siguen reforzando con mas tropas la zona del canal de Suez y en calidad y número ya han conseguido superar a las fuerzas del Eje, pero en su empeño y tesón han perdido un TRS de la Francia libre que llevaba cargado un FTR y su consabido piloto. Sólo se ha jugado este turno y las espadas quedan en todo lo alto para el próximo fin de semana.

Semana seis de Wif. Hemos completado el turno de NOV/DIC del 40 y hemos comenzado el turno de ENE/FEB del 41. Suerte dispar en los turnos. Nov/dic comenzó realmente mal para el Eje. La ofensiva de submarinos fue un auténtico desastre. Los italianos son sorprendidos en todos los mares y sus 4 SUB son reducidos a 1 hundido y 3 averiados. Los alemanes no consiguen ningún mejor resultado pero sólo sufren una baja. Los danos a la línea de CONV son escasos y el CW pierde 3 recursos que le baja en 2 la producción. La CW consigue mantener el control del Mediterráneo Oriental. En tierra, en Egipto, ningún jugador decide hacer ningún movimiento y las fuerzas se mantienen.
El turno de Ene/Feb cambia totalmente la diosa fortuna de bando y sonríe de forma obscena al Eje. La cab. iraquí inicia un movimiento de envolvimiento de las posiciones CW en Jerusalén y Jordania. Ante tal poderío la CW lanza un ataque que termina desastrosamente con un 1, perdiendo la CW 2 preciadas unidades y dándose la vuelta con las demás unidades. El contraataque italiano no se hace esperar y con un espléndido 10 se rompe el frente y amenaza debacle en Egipto. En el mar los SUB lanzan una exitosa compaña contra los conv aliados. Y para colmo el Mediterráneo Oriental cae en manos del Eje con cuantiosas bajas para la CW. Por si esto no fuera poco Grecia es invadida por el Eje, que no puede resistir el ataque conjunto desde tierra y con desembarco anfibio y los Helenos se rendirán sin posibilidad de salvación. Todavía no ha terminado el turno y el próximo impulso es del Eje, lo que dará al aliado nuevos quebraderos de cabeza.
El resumen del resto de frentes es simplemente “sin novedad”. El Ruso crece, y crece. El USA… mas. El Japo se coloca por el Pacífico con muy malas intenciones. Y el frente chino no está activo.

 Semana 7 de Wif. Hemos terminado el turno de ENE/FEB y comenzado el turno de MAR/ABR. La presión sobre la CW  sigue siendo muy dura. En el canal la situación es crítica, pero la CW sigue defendiéndose duramente. La producción de la CW se está viendo afectada debido a la guerra submarina. En el pacífico la situación sigue en tensión creciente.
En el frente ruso la frontera se está poblando de cuerpos alemanes, mientras el ruso diseña su colocación defensiva. De momento no hay ninguna novedad interesante. Ha sido un turno de transición.

Semana 8 de WiF. Hemos terminado el turno de MAR/ABR y hemos hecho completo el turno de MAY/JUN de 1941. La partida está en su momento crítico.
El turno de mar/abr terminó con la situación muy crítica para la CW en el canal de Suez. Haciendo una defensa desesperada entorno al canal y los italianos presionando a placer ya que su dominio del Mediterráneo le deja actuar impunemente. Mientras las fuerzas del Eje acumulaban multitud de fuerza aérea en la zona del Canal. En el este Rusia sigue con su despliegue defensivo. Y en el Pacífico el japonés ha desplegado todas sus unidades por todas plazas en previsión de comenzar las hostilidades.

 Turno de may/jun. Clave de la partida. Por fin queda al descubierto de forma clara la estrategia del Eje. Los alemanes con apoyo de algunas unidades italianas comienzan la operación León Marino, el salto a Gran Bretaña. Una primera oleada toma tierra sin apenas oposición. No hay muchas fuerzas en  la isla y los alemanes desembarcados en las playas amplían las cabezas hacia el interior y por transporte aéreo unidades de montaña refuerzan las fuerzas de invasión. La Royal Navi al completo no es capaz de parar a la fuerza de invasión y con suministro y sin oposición los alemanes avanzan por el interior. En el canal la situación está fuera de todo control para la CW. Retirándose a Suez unos ataques de la aviación voltean a las unidades CW atacándolas y retirándolas a El Cairo. Sin suministro, rodeadas por los italianos y boca abajo, 3 cuerpos, 2 HQs y una división no tiene ninguna posibilidad de escape. Por si fuera poco y sincronizando con el desembarco en Gran Bretaña, Japón declara la guerra a las NEI y a la CW. Aprovechando la ausencia de unidades se invaden  las posiciones CW de Singapur, Hon Kong, Rabaul, Nueva Guinea, Birmania y Ceilán. Por supuesto el USA aumenta su rebote de entrada un huevo y su entrada en la guerra será inminente.
El turno ha terminado con esta situación desesperada para la CW. Han llegado de refuerzo tres unidades canadienses a Gran Bretaña y la conquista aparece cono no posible, pero el daño a la producción y al contraataque aliado ha sido demoledor. La gran pregunta ahora es que aportará el gigante ruso.

Semana 9 de WiF. Este finde semana sólo hemos jugado un turno, JUL/AGT de 1941. Hemos jugado un solo turno por culpa de Zapatero (convocó las elecciones). Muy duros momentos para la CW. Sola contra todos está viviendo sus peores momentos. Con fuerzas italo-alemanas devastando factorías en la isla, expulsada del Norte de África y los Japos campando a sus anchas por el pacífico, su única posibilidad es la entrada de alguno de sus aliados en liza. El USA lo ha intentado en un par de ocasiones pero ha fallado la tirada, y al perder ficha del cajetín de “tensión” y del de “entrada” se ha alejado la posibilidad de una entrada inmediata. El Ruso, con su táctica ultra-defensiva (se ha desplegado muy lejos de la frontera alemana) no es amenaza para el Alemán, ya que no puede hacer proporción de guarnición para poder declararle la guerra. En el Mar del Norte se han desarrollado una serie de batallas aéreo-navales impresionantes. A costa de algunas pérdidas de aviones alemanes la CW ha perdido un CV, varios LS y mas aviones que el EJE, con lo que de momento va perdiendo la batalla del mar. Pero esto no ha terminado aun. Varios cazas de refuerzo de la CW y la todavía poderosa flota seguirán dando batalla para evitar el refuerzo por mar de unidades del Eje. El efecto mas impactante de la partida es ver unidades navales italianas por el Índico apoyando a la flota Japo basada en Madagascar.
Semana 10 de WiF.
Aunque no he estado presente paso a resumiros un poco como evolucionan los acontecimientos. Se ha jugado el turnote SEP/OCT de 1941. Durísimas batallas navales en el mar del norte entre la Royal Navy y la marina alemana. En este turno la marina alemana se ha llevado la peor parte. Un transporte y tres buques de superficie han sido hundidos. La flota Británica sale bien parada pero sus bajas acumuladas son impresionantes. Un CV hundido y 4 dañados atestiguan lo grave de la situación. Los alemanes han comenzado la evacuación de algunas unidades de la isla. Los italianos han conseguido conquistar Belfast.
En cuanto al resto del mundo la situación es la siguiente:
Japón sigue su expansión sin oposición, excepto en la India, que ha sido parado por las unidades del ejército indio. En Australia desembarcos de marines japos conquistan Brisbane. En el Indico Kenya ha caído y las últimas posiciones en Papua han sido conquistadas.
Italia sigue con su expansión. Es la gran revelación de la partida. Después de su conquista del canal de Suez, han conquistado el Sudán. Su flota asoma al Indico. Persia se ha unido a la causa italiana. El petróleo fluye como ríos a las factorías italianas (Ver foto adjunta) .
Los USA movilizan todo su potencial hacia el Atlántico. En cualquier momento el poderío Yanki se hará notar.
Rusia espera impaciente su entrada en guerra. Intuye que será el siguiente objetivo del monstruo Nazi.
China acumula unidades para lanzar la gran ofensiva.

Siento no haber mandado informe de la semana 11 de la partida, pero con tanta fiesta se me fue un poco la pinza y perdí la noción del día.
Ya hemos jugado la semana 12, y esta la que paso a resumiros un poco. Hemos terminado el turno de MAR/ABR de 1942. En Europa la posición de los CW se solidifica y aumentan los preparativos para liberar la isla de las fuerzas Nazi-Fascistas que aun aguantan en un reducido perímetro en el corazón de Inglaterra. Rusia sigue con sus preparativos para defenderse de la inminente invasión. Mientras fuerzas alemanas e italianas toman posiciones también en la frontera del Caúcaso  para acometer la invasión desde todos los frentes posibles. En el Pacífico, Japón, ha declarado la guerra a los USA y gastando su chit de ofensiva en un impulso combinado (ilimitadas acciones) ha dado un fuerte zarpazo para agrandar su perímetro defensivo con la conquista de Duhc Harvor en las Aleutianas, Guan, Filipinas y la mas importante base de Hono Lulu, dejando a los USA sin bases mayores en el Pacífico central. Ya con los USA en guerra el panorama de la partida cambia mucho. Americanos entrando a saco en las islas Británicas y la flota USA marcando al Japo veremos como se desarrolla a partir de ahora el juego, alcanzando una dimensión de lo mas interesante.
Quiero aprovechar para dar las gracias a los que están jugando de Aliados, estoy seguro que no todo el mundo hubiera seguido jugando en estas condiciones.
Hemos jugado el turno de MAY/JUN de 1942 entero. Al entrar en guerra Rusia y Alemania la partida discurre un poco mas lenta. La secuencia de jugadas ha sido muy curiosa y la partida está tomando unos cauces un tanto peculiares y extraños. Con la iniciativa en manos de los aliados estos aprovechan las informaciones de “enigma”  y declaran la guerra al italiano con el ruso. Sacan refuerzos y reservas en el frente del Caúcaso para blindar esa frontera ante cualquier ataque del Eje. Utilizan el impulso para ajustar la defensa de las unidades Soviéticas. Los USA se lanzan a la reconquista del pacífico empezando por las bases japonesas en la Polinesia Francesa. Y los CW contraatacan con éxito en el corazón de Inglaterra eliminando un cuerpo de milicia y ganando espacio. En el impulso del Eje Alemania comienza con la invasión de la URSS.  Italia acaba con los últimos restos de CW cercanos a el Cairo. El resto del turno es trepidante. Combates muy duros en Rusia con un alemán haciendo de apisonadora en algunos puntos concretos donde tiene concentrado su poderío. Americanos llegando en masa a las islas Británicas. Mientras en el pacífico comienza el juego del gato y el ratón entre japos y USA. Los japos aprovechando su ventaja en estos momentos tempranos de la guerra con USA para seguir aguijoneando donde le permiten sus fuerzas. Salta en Alaska, adyacente a la frontera canadiense y declara la guerra a Colombia y salta con un par de div.
El frete del Caúcaso se estabiliza totalmente debido a que ninguno de los dos jugadores tiene fuerzas para pasar a la ofensiva.
Ya veremos la evolución restante de la partida, pero con un USA sin posibilidades de entrar en guerra contra Alemania veo un poco oscuro el futuro aliado (y de la partida). Sólo un desastre alemán en Rusia puede salvar a los aliados.


Después del parón navideño hemos continuado la partida. Jugado el turno de JUL/AGT de 1942 la guerra se ha inclinado un poco mas a favor del Eje.
La situación del ruso es francamente mala. Las posiciones rusas sólo resisten en torno a Moscú. El resto del frente está totalmente roto, con los alemanes tomando a Stalingrado y llegando a la frontera turca por el Caucaso (Turquía entrará en guerra a favor del Eje el próximo turno). Además el japonés ha declarado la guerra a Rusia y ha tomado Bladivostok. Pocos refuerzos del ruso no auguran nada bueno para la defensa de la Rodina. Por el contrario los ingleses siguen con su exitosa campaña de liberación de su
 isla. Ya son pocas unidades del Eje las que quedan en Inglaterra y su exterminio será mas que seguro. En el Pacífico Japón sigue a la ofensiva ya con poco éxito y demasiado alejada de sus bases. Dos divisiones toman una de las márgenes del canal de Panamá, pero la reacción USA no se deja esperar y en el mismo turno son aniquilados. Por lo demás no hay enfrentamientos dignos de resaltar. Toda la atención está puesta en el próximo movimiento en Rusia y en la posible reacción de los USA en el Pacifico para contrarrestar la expansión Nipona.

Ha sido jugado el turno de SEP/OCT de 1942. Además he de decir que la partida ha terminado. Los Aliados no se han visto con capacidad para contrarrestar la
  superioridad del Eje que además ha seguido con una expansión imparable en Rusia y en el Pacífico (toma de Nueva Zelanda). Además la suerte ha abandonado totalmente a los aliados. Ha sido un turno que ha sido eterno y con un tiempo mejor que en JUL/AGT, con los que los Panzer alemanes han sido imparables por las estepas. Eso sí, el Británico consiguió limpiar de unidades del Eje su “Isla” y el Eje queda como dueño del continente. Ante esta situación el titular del Times, a doble página como celebración de la expulsión del las fuerzas del Eje, ha sido: “¡por fin, el continente aislado!”

Ante esta situación los aliados han decidido no seguir la partida (y nosotros aceptamos de buen grado, pues ya carecía de retos). Quiero aprovechar a dar las gracias a los jugadores, sobre todo a Wolfi, que mantuvo siempre la moral y las ganas de jugar en momentos muy, muy duros para los aliados.




La partida resulto redonda para el EJE. Además de una buena planificación en unos momentos puntuales no abandonó la suerte, que no es que la "potra" acompañase".







   Y por supuesto el gran artifice de la victoria del EJE mostrando su satisfacción. ¡Enhorabuena Jaime!


3 comentarios:

  1. Aquí gana el equipo y eramos dos.


    file:///Users/wellington/Pictures/iPhoto%20Library/Originals/2012/12:07:2012/IMG_0117.JPG

    ResponderEliminar
  2. Muy buen AAR, me han dado unas ganas de meterle mano al WiF que no veas..

    ResponderEliminar
  3. Alguien juega por Córdoba?

    Sino por Vassal. Mi correo

    cpmcarlinda@yahoo.es

    ResponderEliminar